PLAN DE CLASE RELACIONES Y FUNCIONES


 

Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo

PLAN DE CLASE N°1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Leidy Milena Herazo Barbosa.

ASESORA: Kelly Meza Barragán. DOCENTE TITULAR: Karel Angarita. 

ÁREA: Matemáticas.         GRADO: Noveno 2, 3 y 4. 

FECHA: 12/04/2021.         N° de HORAS: 1 hora. 

TEMA: Relaciones y Funciones.


HORIZONTE DEL TRABAJO EN EL AULA

ESTÁNDAR: Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones

algebraicas.

COMPONENTE: Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. 


COMPETENCIA(S): Reconocer e identificar el concepto de relación y función, sus elementos,

representación gráfica y resolver situaciones problemas aplicadas a diversos contextos, asumiendo

una actitud honesta y con responsabilidad.

APRENDIZAJES: DBA-2. Propone y desarrolla expresiones algebraicas en el conjunto de los números

reales y utiliza las propiedades de la igualdad y de orden para determinar el conjunto solución de

relaciones entre tales expresiones.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES: 

  • Identifica y utiliza múltiples representaciones de números reales para realizar transformaciones y

comparaciones entre expresiones algebraicas.  
  • Establece conjeturas al resolver una situación problema, apoyado en propiedades y relaciones entre

números reales. 


DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO EN EL AULA

INICIO: Se inicia la clase a través de la plataforma meet con un saludo y se da un tiempo de 5 minutos

para que los estudiantes se conecten, luego se procede a compartir pantalla para ingresar al aula virtual;

estando en esta se muestra a los estudiantes la agenda a trabajar en la clase y dos videos: un primer video

motivacional de 3 minuto de duración (zanahoria, huevo o café:

https://youtu.be/QlThXQM5D ) y un segundo vídeo que tratará acerca de la importancia de las funciones en la vida real y se

conversará alrededor de 3 minutos con los estudiantes acerca del mismo.  


DESARROLLO: Se procede con la proyección de diapositivas desde el aula virtual creada en el

programa Power Point realizando la contextualización del tema, iniciando con el concepto de relación,

luego concepto de funciones y elementos de una función trabajando con ejemplos los mismos.  




Posteriormente a la explicación se realiza ejercicio en pizarra digital, donde se muestre la ejercitación

del tema con la participación de los estudiantes para deducir que tanto han entendido de la explicación. 

EJEMPLO EN CLASE: 

Este ejemplo será enunciado a medida que se va escribiendo con el fin de que los estudiantes participen

y respondan a las preguntas que se van haciendo.

Tenemos la siguiente relación donde Juan, Carlos, Pedro y Jhon son los elementos del conjunto de

partida ¿también llamado cómo? “dominio”… y los elementos del conjunto de llegada ¿Cómo serán llamados? “codominio”

… serán Juliana, Katherine, Dianis y Anahis. La relación será: “ser novio de”, determina si es una

función y de serlo: encuentra el dominio, codominio, rango y grafo.

Diagrama, Diagrama de Venn

Descripción generada automáticamente

Podemos ver que en este diagrama sagital cada elemento del primer conjunto está relacionado con uno

del segundo, con esto cumple una de las condiciones para ser función; resta mirar que solamente se

relacione cada elemento del dominio con uno y solo uno del codominio, lo que también se está

cumpliendo; pues de cada nombre sale una sola flecha hacia el segundo conjunto. 

Aunque en el conjunto de llegada está el nombre de Dianis sin relacionarse la condición para que sea

función me dice que los elementos del conjunto que deben estar todos relacionados son los del primero,

no me hablan del segundo conjunto en esta parte. 

Dom f : {Juan, Carlos, Pedro, Jhon}

Cod f: {Juliana, Katherine, Dianis, Anahis}

Ran f: {Juliana, Katherine, Anahis}

Grafo de f: {(Juan, Katherine) ; (Carlos, Juliana) ; (Pedro, Anahis) ; (Jhon, Anahis)}

Se explica que la imagen del diagrama sagital 3 y 4 son los correspondientes a una función, puesto que,

se relacionan todos los elementos del dominio o conjunto de salida con elementos del codominio

también llamado conjunto de llegada y además estos elementos del primer conjunto se relacionan una y

solo una vez con los del segundo conjunto. En otras palabras, cada elemento del segundo

conjunto o codominio tiene preimagen en el dominio.  

Se facilitará a los estudiantes un video de explicación de la temática vía WhatsApp y dejarán ejercicios

extra-clase que deberá ser resuelto para una próxima clase, adicional a este se deja un trabajo reflexivo

con base al video motivacional. Como medio de evaluación de comprensión de la clase se les deja un

link donde llenarán un crucigrama con palabras alusivas a la temática.  


CIERRE: Se procede a la resolución de dudas e inquietudes, se toma la asistencia y se hace la

despedida de los estudiantes agradeciendo su participación y estancia; recordando también el día y

hora del siguiente encuentro y las responsabilidades pendientes con sus guías de trabajo. 


RECURSOS

Plataforma Google meet, guías entregadas al estudiante, aula virtual creada con Powerpoint, videos, WhatsApp y pizarra digital en línea

https://idroo.com/dashboard/#all-boards.  


EVALUACIÓN.

Se llevará a cabo una evaluación por procesos y permanente, teniendo para ello en cuenta la puntualidad,

participación, disposición, actitud, y responsabilidad con entrega de obligaciones.



ACTIVIDADES EXTRACLASE SUGERIDAS.

Actividad personal.

  1. Teniendo en cuenta el video de motivación dibuja el objeto con el que te identificas

(zanahoria, huevo o café) y escribe qué harías para mejorar tu reacción ante situaciones adversas. 

Actividad.

  1. Identifica si la siguiente relación entre jóvenes y deportes que practican es también una función.

Explica porque es o no una función.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

  1. Dada la función f cuyo dominio tiene por elementos {a, b, c} y los elementos del codominio son

{2, 4} donde a está relacionado con 4, b con 4 y c con 2, dibuja el diagrama sagital y encuentra Dominio, Codominio, Rango, Grafo de la función  f


  1. Ingrese al siguiente link

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8939990-relaciones_y_funciones.html y llene el crucigrama de relaciones y funciones. 



OBSERVACIONES Y CORRECCIONES DEL ASESOR VIA E-MAIL

  1. Escriba las competencias matemáticas que va a desarrollar en el plan de clase. (Hecho)

  2. Revise el contenido del concepto de la tercera diapositiva (Hecho)

  3. Revisar la ortografía. (Hecho)

  4. En el ejemplo en clase explique el por que es una función. (Hecho) 

Asesora: KELLYS MEZA BARRAGAN        Abril 19-2021


REFLEXIONES.

Con este plan de clase se trabaja no solo con conceptos matemáticos de relaciones y funciones e

identificación de sus elementos, sino también la importancia de dar relevancia a la motivación con la

que se inicia la clase, pues este no debe ser un elemento más de la clase, sino que se debe hacer que

ese elemento sea también significativo para los estudiantes a través de la interiorización. 



ANEXOS

  1. CODOMINIO

  2. RELACIÓN

  3. FUNCIÓN

  4. DOMINIO

  5. GRAFO

  6. RANGO

BIBLIOGRAFÍA


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