PLAN DE CLASE N°1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
DOCENTE EN FORMACIÓN: Leidy Milena Herazo Barbosa.
ASESORA: Kelly Meza Barragán. DOCENTE TITULAR: Karel Angarita.
ÁREA: Matemáticas. GRADO: Noveno 2, 3 y 4.
FECHA: 12/04/2021. N° de HORAS: 1 hora.
TEMA: Relaciones y Funciones.
HORIZONTE DEL TRABAJO EN EL AULA
ESTÁNDAR: Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones
algebraicas.
COMPONENTE: Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.
COMPETENCIA(S): Reconocer e identificar el concepto de relación y función, sus elementos,
representación gráfica y resolver situaciones problemas aplicadas a diversos contextos, asumiendo
una actitud honesta y con responsabilidad.
APRENDIZAJES: DBA-2. Propone y desarrolla expresiones algebraicas en el conjunto de los números
reales y utiliza las propiedades de la igualdad y de orden para determinar el conjunto solución de
relaciones entre tales expresiones.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES:
Identifica y utiliza múltiples representaciones de números reales para realizar transformaciones y
Establece conjeturas al resolver una situación problema, apoyado en propiedades y relaciones entre
DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO EN EL AULA
INICIO: Se inicia la clase a través de la plataforma meet con un saludo y se da un tiempo de 5 minutos
para que los estudiantes se conecten, luego se procede a compartir pantalla para ingresar al aula virtual;
estando en esta se muestra a los estudiantes la agenda a trabajar en la clase y dos videos: un primer video
motivacional de 3 minuto de duración (zanahoria, huevo o café:
https://youtu.be/QlThXQM5D ) y un segundo vídeo que tratará acerca de la importancia de las funciones en la vida real y se
conversará alrededor de 3 minutos con los estudiantes acerca del mismo.
DESARROLLO: Se procede con la proyección de diapositivas desde el aula virtual creada en el
programa Power Point realizando la contextualización del tema, iniciando con el concepto de relación,
luego concepto de funciones y elementos de una función trabajando con ejemplos los mismos.
Posteriormente a la explicación se realiza ejercicio en pizarra digital, donde se muestre la ejercitación
del tema con la participación de los estudiantes para deducir que tanto han entendido de la explicación.
EJEMPLO EN CLASE:
Este ejemplo será enunciado a medida que se va escribiendo con el fin de que los estudiantes participen
y respondan a las preguntas que se van haciendo.
Tenemos la siguiente relación donde Juan, Carlos, Pedro y Jhon son los elementos del conjunto de
partida ¿también llamado cómo? “dominio”… y los elementos del conjunto de llegada ¿Cómo serán llamados? “codominio”
… serán Juliana, Katherine, Dianis y Anahis. La relación será: “ser novio de”, determina si es una
función y de serlo: encuentra el dominio, codominio, rango y grafo.
Podemos ver que en este diagrama sagital cada elemento del primer conjunto está relacionado con uno
del segundo, con esto cumple una de las condiciones para ser función; resta mirar que solamente se
relacione cada elemento del dominio con uno y solo uno del codominio, lo que también se está
cumpliendo; pues de cada nombre sale una sola flecha hacia el segundo conjunto.
Aunque en el conjunto de llegada está el nombre de Dianis sin relacionarse la condición para que sea
función me dice que los elementos del conjunto que deben estar todos relacionados son los del primero,
no me hablan del segundo conjunto en esta parte.
Dom f : {Juan, Carlos, Pedro, Jhon}
Cod f: {Juliana, Katherine, Dianis, Anahis}
Ran f: {Juliana, Katherine, Anahis}
Grafo de f: {(Juan, Katherine) ; (Carlos, Juliana) ; (Pedro, Anahis) ; (Jhon, Anahis)}
Se explica que la imagen del diagrama sagital 3 y 4 son los correspondientes a una función, puesto que,
se relacionan todos los elementos del dominio o conjunto de salida con elementos del codominio
también llamado conjunto de llegada y además estos elementos del primer conjunto se relacionan una y
solo una vez con los del segundo conjunto. En otras palabras, cada elemento del segundo
conjunto o codominio tiene preimagen en el dominio.
Se facilitará a los estudiantes un video de explicación de la temática vía WhatsApp y dejarán ejercicios
extra-clase que deberá ser resuelto para una próxima clase, adicional a este se deja un trabajo reflexivo
con base al video motivacional. Como medio de evaluación de comprensión de la clase se les deja un
link donde llenarán un crucigrama con palabras alusivas a la temática.
CIERRE: Se procede a la resolución de dudas e inquietudes, se toma la asistencia y se hace la
despedida de los estudiantes agradeciendo su participación y estancia; recordando también el día y
hora del siguiente encuentro y las responsabilidades pendientes con sus guías de trabajo.
RECURSOS
Plataforma Google meet, guías entregadas al estudiante, aula virtual creada con Powerpoint, videos, WhatsApp y pizarra digital en línea
https://idroo.com/dashboard/#all-boards.
EVALUACIÓN.
Se llevará a cabo una evaluación por procesos y permanente, teniendo para ello en cuenta la puntualidad,
participación, disposición, actitud, y responsabilidad con entrega de obligaciones.
ACTIVIDADES EXTRACLASE SUGERIDAS.
Actividad personal.
Teniendo en cuenta el video de motivación dibuja el objeto con el que te identificas
Actividad.
Identifica si la siguiente relación entre jóvenes y deportes que practican es también una función.
Dada la función f cuyo dominio tiene por elementos {a, b, c} y los elementos del codominio son
Ingrese al siguiente link
OBSERVACIONES Y CORRECCIONES DEL ASESOR VIA E-MAIL
Escriba las competencias matemáticas que va a desarrollar en el plan de clase. (Hecho)
Revise el contenido del concepto de la tercera diapositiva (Hecho)
Revisar la ortografía. (Hecho)
En el ejemplo en clase explique el por que es una función. (Hecho)
Asesora: KELLYS MEZA BARRAGAN Abril 19-2021
REFLEXIONES.
Con este plan de clase se trabaja no solo con conceptos matemáticos de relaciones y funciones e
identificación de sus elementos, sino también la importancia de dar relevancia a la motivación con la
que se inicia la clase, pues este no debe ser un elemento más de la clase, sino que se debe hacer que
ese elemento sea también significativo para los estudiantes a través de la interiorización.
ANEXOS
CODOMINIO
RELACIÓN
FUNCIÓN
DOMINIO
GRAFO
RANGO
BIBLIOGRAFÍA
Vamos aprender matemáticas 9° MEN, SM S.A 2017.
Santillana matemáticas 9° volumen 1. 2014.
www.Youtube.com diversas fuentes
Estándares básicos de competencia.
DBA V.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario