MATEMÁTICAS
COMPETENCIA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Reconozco e identifico los elementos que constituyen la línea recta aplicando diferentes métodos para resolver situaciones problemas en diferentes contextos, asumiendo una actitud responsable y honesta.
VOY A APRENDER
Apreciado estudiante en esta guía te invito aprender sobre la línea recta, pendiente, ecuación y ponerla en práctica en el contexto donde te desenvuelves.
Cada una de las actividades planteadas en los momentos Pongo en Práctica y Valoro mis Aprendizajes debes enviarlas en un archivo adjunto en formato Word o PDF (puedes escanear el desarrollo en su cuaderno y presentarlo en uno de estos formatos en forma ordenada de acuerdo al orden de preguntas), es importante que incluyas hoja de presentación a la guía y enviarla a la plataforma institucional www.ienssvirtual.com o al correo electrónico: karelmatematicas@gmail.com (9°2, 9°3 y 9°4) y matematicas9ienss@gmail.com (9°1,9°5 a 9°10). Usa el medio que se te haga más fácil para ir trabajando y reportar tus evidencias.
DOCENTES EN FORMACIÓN:
9°2, 9°3 Y 9°4 Leidy Milena Herazo Barbosa
9°1, 9°5 a 9°10 Naidubis Márquez Méndez y Jorge Eliecer García Agresott.
SABERES DECLARATIVOS: Línea Recta: pendiente y ecuación.
SABERES PROCEDIMENTALES:
Identifica el crecimiento o decrecimiento de una función a partir de expresiones algebraicas o representación gráfica.
Resuelve situaciones problemas de diferentes contextos aplicando los saberes declarativos.
Interpreta graficas de situaciones problemas de pendientes y ecuaciones de una recta
SABERES ACTITUDINALES:
Evidencia responsabilidad y autonomía al presentar sus trabajos en la virtualidad.
LÍNEA RECTA
En la ecuación y = mx + b, la constante m recibe el nombre de pendiente de la recta e indica la inclinación de esta respecto al eje positivo de las x.
Para mayor comprensión del tema, si cuentas con medios tecnológicos presione control + clic visita: https://www.youtube.com/watch?v=44z-uD5lR-0 y https://www.youtube.com/watch?v=YejPlLjK518
EJEMPLO:
Los carpinteros acostumbran a usar el término de inclinación para hacer referencia a la relación entre dos longitudes, como se muestra en la figura.
a. Determinar la pendiente de la recta que une los puntos
A y B.
Por tanto, la pendiente de la recta es: -2/3Interpretar el significado de la pendiente de la recta que se aprecia en la figura.
La inclinación de -8/12 del techo de la casa significa que el techo desciende 8 metros por cada 12 metros de longitud horizontal.
Se toman A y B, y se remplazan en la fórmula de la pendiente.
m=y2-y1x2-x1
m=1-(-1)4-0=24=12
Por tanto, la pendiente de la recta es 2/3.La ecuación de la forma y = mx + b
se llama ecuación explícita de la recta. A partir de la ecuación explícita
de la recta se puede determinar la pendiente m y el punto de corte con el eje y que tiene coordenadas (0,
b).
ECUACIÓN DE LA RECTA CONOCIENDO LA PENDIENTE Y UN PUNTO La ecuación de una recta dados la pendiente m uy un punto (X,Y) es: (Y – Y1) = m (X – X1) a esta ecuación se le denomina ecuación punto pendiente.
Para mayor comprensión del tema, si cuentas con medios tecnológicos presione control + clic y visita: https://www.youtube.com/watch?v=44z-uD5lR-0
ECUACIÓN DE LA RECTA CONOCIENDO DOS PUNTOS:
Para determinar la ecuación de la recta dados dos puntos (X1, Y1) y (X2, Y2) se debe:
1. Calcular la pendiente por medio de la expresión. m=y2-y1x2-x1
2. Usar la pendiente m calculada y uno de los puntos (X1, Y1) ó (X2, Y2) para reemplazar en la ecuación punto pendiente
(Y – Y1) = m (X – X1)
EJEMPLO:
Observa cómo se halla la ecuación de la recta correspondiente a los valores que se registran en la tabla
Sean (X1, Y1) = (-1,-8) y (X2, Y2) = (2,1), primero se calcula la pendiente
m=y2-y1x2-x1 = 1-(-8)2-(-1) = 93 = 3
Se reemplaza en la ecuación punto-pendiente y se obtiene, luego de simplificar: Y = 3X - 5.
Para mayor comprensión del tema, si cuentas con medios tecnológicos presione control + clic visita: https://www.youtube.com/watch?v=44z-uD5lR-0
PONGO EN PRÁCTICA:
Querido estudiante, te invito a poner en práctica lo aprendido en el momento anterior. Recuerda realizar el procedimiento en cada caso.
Cuando Mario va de paseo con sus amigos, su mamá les regala para la merienda $ 2.000 pesos a cada uno más $ 10.000 pesos aparte para pagar el taxi. Modela la función que representa el enunciado.
Esteban es amante de la velocidad, se acaba de comprar una motocicleta 0km, decide recorrer varios pueblos del departamento de Sucre, en la tabla se muestra el tiempo transcurrido y la distancia recorrida por Esteban. Se puede notar que la velocidad a la que va el motociclista es constante. Realice una gráfica que represente la distancia con relación al tiempo recorrido en la moto, luego determine la velocidad a la que se desplaza Esteban.
Analiza la gráfica y determina:
A. El cambio de la altura de la planta cada mes.
B. La altura que tenía la planta a los dos meses y a los cinco meses.
C. La función que expresa la relación entre el tiempo y la altura de la planta
VALORO MIS APRENDIZAJES
Apreciado estudiante, es. el momento que demuestres lo aprendido, pongo en tus manos una forma de valorar cuánto has aprendido. Recuerda que debes justificar tu respuesta.
1. La relación entre el costo del camión y la depreciación dada por su uso, se representa en la siguiente gráfica:
La pendiente de la recta que representa la depreciación del camión es igual a -6, ésta indica la relación entre la variación del precio del camión y los años de uso. De lo anterior se puede afirmar que:
Por cada año que transcurre, el precio del camión disminuye en 6 millones de pesos.
Por cada año que transcurre, el camión aumenta su precio en 6 millones de pesos.
Cada vez que el precio del camión disminuye en 6 millones, significa que tiene un año menos de vida útil.
Cada vez que el precio del camión aumenta en 6 millones, significa que tiene un año menos de vida útil.
Respecto al movimiento realizado por el cuerpo en el intervalo de 4 a 8 segundos, podemos afirmar que:
El cuerpo parte de la posicion 4 y recorre con velocidad constante 8 metros.
El cuerpo permanece en reposo ya que mantiene la misma posición, mientras transcurren 4 segundos.
El cuerpo cambia la dirección del movimiento y recorre 4 metros más en una superficie plana.
El cuerpo recorre 4 metros con velocidad constante en 8 segundos.
3. La velocidad v del sonido en el aire, expresada en m/s, se relaciona con la temperatura T, expresada en °C mediante V= 0,6T + 331; por cada aumento de 2°C de la temperatura, la velocidad del sonido aumenta
0,6 m/s
331 m/s
1,2 m/s
662 m/s
EVALUO MI APRENDIZAJE:
Responde las siguientes preguntas de manera consiente y reflexiva con el propósito de conocer tus fortalezas y debilidades en el desarrollo de la guía.
¿Qué fue lo que más te causo dificultad al resolver las actividades de la guía?
¿Qué fue lo que te pareció más fácil?
Con tus palabras escribe qué aprendiste
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS Y MATERIALES
Santillana matemáticas 9° volumen 1 2014.
Vamos aprender matemáticas 9° MEN, SM S.A 2017.
https://espacioactual.com/libros-de-todas-las-materias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario