ECUACIÓN DE LA RECTA


Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo 

PLAN DE CLASE N°6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Leidy Milena Herazo Barbosa.

ASESORA: Kelly Meza Barragán. DOCENTE TITULAR: Karel Angarita. 

ÁREA: Matemáticas. GRADO: Noveno 2, 3 y 4. 

FECHA: 12/04/2021. N° de HORAS: 2 horas. 

TEMA: Ecuación De La Recta.


HORIZONTE DEL TRABAJO EN EL AULA

ESTÁNDAR: Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas (lineal, constante y cuadrática). 

COMPONENTE: Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. 


COMPETENCIA(S): Reconozco e identifico los elementos que constituyen la línea recta aplicando diferentes métodos para resolver situaciones problemas en diversos contextos y analizo las formas de expresión mediante la ecuación de la recta, asumiendo una actitud responsable y honesta.


APRENDIZAJES: Reconoce fácilmente los diferentes tipos de funciones polinómicas (lineal, constante, cuadrática) y las representa en el plano cartesiano determinando con claridad su dominio y rango.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES: 

  • Describe verbalmente procesos de trayectorias y de desplazamiento. 

  • Explica y representa gráficamente la variación del movimiento de diferentes objetos.



DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO EN EL AULA

Se inicia la clase a través de la plataforma Google meet con un saludo y se da un tiempo de 5 minutos para que los estudiantes se conecten, luego se procede a la lectura de un cuento llamado “El mundo de la ecuación” con lo que motivamos a los chicos a ir creando el concepto del tema y además ver la importancia del mismo para aplicarlo a su contexto, después, se  comparte pantalla para ingresar al aula virtual; estando en esta podrán visualizar el plano cartesiano desde el cual inicia la explicación de la ecuación de la recta.

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Se define la forma explícita de ecuación de una recta y los casos que deben considerarse para hallar la ecuación, se explica en diapositivas cada caso. 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Luego se procede a ejemplificar los casos 1 y 2 expuestos anteriormente, para aclarar la temática y entender de manera simbólica y algebraica lo que se ha venido diciendo de forma verbal. 

Por último, se proyecta un ejemplo con el que se explica cómo obtener la ecuación de la recta partiendo de la información que nos brinde una tabla de valores. 

Pese a que las gráficas están plasmadas en las diapositivas, se realizarán las mismas en el programa GeoGebra para que los estudiantes se familiaricen con este y vean la utilidades del mismo. 

NOTA GENERAL: La interacción con los estudiantes se realiza de manera constante a lo largo de la clase, por lo tanto, la forma de evaluarlos se da por procesos, mirando la participación y disposición de estos a colaborar con los ejercicios y ejemplos en clase. 

Aclaro que, todos los ejemplos y ejercicios tienen el procedimiento hecho en las diapositivas; sin embargo, estos salen en pantalla a medida que el docente(yo) pulse click, debido a que tienen animaciones para poder controlar el tiempo en el que se explica cada paso, es por ello que se usará la pizarra idroo en la medida de lo necesario.

En el último ejercicio, se intenta dejar a los estudiantes resolver por sí solos, sin orientación previa a este, se da un tiempo de 10 minutos en el que se aprovecha para pasar lista, finiquitando el llamado a lista se pregunta por el avance o resultados y se ayuda de ser necesario a terminar el ejercicio. 

Finalizando la clase, se agradece a los estudiantes por su participación y asistencia a la clase, se les recuerda el día y hora de la próxima sesión y se muestra en pantalla las actividades extra-clase, de estas se pide a los estudiantes escoger un punto al azar y enviarlo como evidencia por el whatsApp 3007168706 o correo herazoleidy@gmail.com.  

RECURSOS

Plataforma Google meet, guías entregadas al estudiante, aula virtual creada con Power Point, videos, Dispositivo móvil, WhatsApp y pizarra digital en línea https://idroo.com/dashboard/#all-boards.  Internet. 


EVALUACIÓN.

Se llevará a cabo una evaluación por procesos y permanente, teniendo para ello en cuenta la puntualidad, participación, disposición, actitud, y responsabilidad con entrega de obligaciones.


ACTIVIDADES EXTRACLASE SUGERIDAS.

Trabajo grupal o individual. En compañía de algún compañero(a) escoge un punto de esta lista y resuélvelo, envía evidencia de tus respuestas al celular 3007168706. Máximo 2 personas.

  1. En casa de la abuela siempre se come cada persona 2 panes en el desayuno, además Abuela Laura siempre compra 3 panes extras para que la bolsa nunca quede vacía. Escribe una función que permita calcular el número de panes a comprar, siendo n el número de personas en la casa.  

  • Luego de tener la función, determina las variables dependientes e independientes que intervienen en la situación y realiza la gráfica cartesiana.

  • Identifica la pendiente e intercepción con el origen. 


  1. Supongamos que en una obra que tiene una duración de 35 días, se ha instalado una planta de concreto que produce 14m3 por semana. Supongamos que no hay variación en el ritmo de producción de la planta durante toda la obra. Si inicialmente se contaba con 23m3 de concreto, se desea saber ¿cuántos metros cúbicos de concreto se utilizaron en total durante el tiempo que demoró la obra?. Realiza la gráfica.

  2. El precio de una vivienda en Sincelejo ha subido desde $90.000.000 en el año 2006 hasta $130.00000 en el año 2014

a. ¿Cuál fue su precio más probable en 2005?

b. De seguir en esta tendencia ¿cuál será su precio en el año 2021?


  1. Una empresa de turismo ha observado que cuando el precio de un viaje es de $15.000 se venden 40 asientos, pero si el precio sube a $180.000 las ventas bajan a 30 asientos.

  1. Encuentra la ecuación de la recta que representa la situación y dibuja su gráfica.

  2. Realiza la gráfica de la función.

  3. Determina el precio del pasaje si la venta sube a 56 asientos.


 

Nota: Las evidencias pueden ser enviadas por el correo karelmatematicas@gmail.com o por whatsApp al 3007168706 o el grupo de 9° 

OBSERVACIONES Y CORRECCIONES DEL ASESOR VIA E-MAIL




REFLEXIONES.

Con este plan de clase se trabaja a partir de conocimientos previos de los estudiantes el concepto de ecuación de la recta, conociendo la importancia de estas para la vida cotidiana, aprendiendo a identificar del medio que nos rodea las diferentes variables y reforzando además la importancia de los temas de base para el tema como función lineal, afín, rectas y pendiente.


BIBLIOGRAFÍA




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